Proyecto de estudio sobre la nueva movilidad de italianos

a la Argentina

 

 

 

Documento de trabajo N° 1

(versión preliminar, sujeto a revisión)

 

Encuesta sobre Presencia Italiana Contemporánea en Argentina

(EPICA)

  

 

 

 

 

 

Noviembre 2014

 

 

 

1. Introducción

En este documento se presenta la propuesta de una encuesta orientada a indagar en forma sistemática y cuantitativa la presencia de italianos llegados a la argentina a lo largo de la última década, como parte del fenómeno más amplio de movilidad -especialmente de población joven- desde Italia hacia otros países occidentales.

 

La Argentina como tradicional destino migratorio de los italianos por más de un siglo y medio, no cuenta hasta el momento con estudios que permitan abordar de forma cuantitativa y cualitativa de manera global y con información sistemática, el fenómeno de la llamada “nuova movilitá” de jóvenes que en los últimos años han decidido buscar realizar su futuro en otros países europeos pero también más allá de los confines de dicho  continente.  

 

En las páginas que siguen, tras una muy breve caracterización de la relación migratoria entre Italia y la Argentina (la bibliografía y los estudios del tema son más que profusos), presentaremos la propuesta de la Encuesta de Presencia Italiana Contemporánea en Argentina (EPICA). La misma forma parte de estudio más amplio sobre las nuevas formas de movilidad de los italianos a la Argentina. Dado los históricos lazos culturales, sociales y económicos entre ambos países, este nuevo flujo de italianos, es cualitativa y cuantitativamente diferente de las otras grandes “oleadas” de migración italiana que conoció la Argentina, las cuales moldearon profundamente su matriz cultural y social. Entendemos que un estudio de esta naturaleza puede contribuir a conocer mejor, contar con información inédita y confiable y fortalecer diversas formas de vínculos (económico, social, educativo, cultural) de la histórica relación de fraternidad entre ambos países.

 

2. Breve repaso histórico

 

Argentina fue el segundo país en importancia -luego de EE.UU.- en cuanto a presencia de la migración italiana a lo largo del período de la llamada “migración de masas” el cual, según la mayoría de los estudios, abarca desde el último cuarto de siglo XIX hasta las primeras dos décadas del siglo XX. El porcentaje de migrantes italianos en el conjunto total de la población argentina ha sido el más elevado entre los migrantes extranjeros. De acuerdo a los censos de población argentinos en 1895 los italianos constituían la mitad de los inmigrantes en Argentina, pasando al 39% en 1914. En los censos de 1947 y 1960 el porcentaje de los italianos entre todos los inmigrantes se mantenía cerca del 33%, pasando al 29% en 1970 y al 26% en 1980. Esto es, una de cada cuatro personas nacidas en el extranjero era italiano. En las últimas décadas -entre 1990 y 2010- la incidencia de los nacidos en Italia baja del 20% al 8%, sin duda producto de la extinción de las cohortes que formaron parte de los últimos flujos migratorios a la Argentina.  

 

Un estudio sociodemográfico sistemático financiado por la Regione Umbria en 2005[1], que cubrió más de 300 familias de ese origen regional, ha permitido tener una visión más panorámica del perfil socioeconómico, educativo, cultural y migratorio de dicha colectividad (Lucarini, A. 2008). Los umbros, junto con los emigrados provenientes de la región de le Marche, puede ser caracterizados como una típica emigración de la segunda posguerra, momento de la última gran oleada de migración italiana a la Argentina.

 

2.1 Migración de retorno

 

Desde la década del ‘90 en las publicaciones especializadas se comenzó a tratar la temática de la emigración de “retorno” de ítalo-argentinos hacia Italia[2]. fenómeno que tomó mayor visibilidad en la opinión pública a partir de la crisis económica y política argentina de 2001. En dicho período la península aparecía como lugar de destino de una emigración netamente económica, diferenciándose del éxodo de argentinos altamente calificados y de la emigración política de los años ‘70. Uno de estos trabajos se dedicó a estudiar el perfil socioeconómico de los jóvenes ítalo-argentinos residentes en Argentina caracterizándolos como “potenciales emigrantes” (Cacopardo, 1992). Otros dos trabajos apuntan a caracterizar la situación de “retorno” de los italianos originarios de la zona del Friuli (Saraceno, 1988; Grosutti, 2005). Resulta sugestivo el estudio de Saraceno quien señala que, a diferencia de la clásica situación de reingreso al país de origen (en este caso Italia) de ex emigrados que lograron un relativo éxito económico en el exterior pero con dificultades de inserción en la estructura social del país de acogida, el retorno de los ex emigrados italianos provenientes de Argentina, por el contrario, se debe al fracaso en los objetivos económicos, pese al contexto de una óptima situación de integración social. Otros estudios han hallado que la emigración de jóvenes italo-argentinos hacia Italia, incluyendo la ardua tramitación de la doble ciudadanía, forman parte más de estrategias migratorias para escapar de situaciones agudas de crisis en la Argentina, que de simples proyectos de “retorno a las raíces” o reencuentro con la cultura de los ancestros. Se tratan en gran medida de episodios coyunturales debidos más a factores de expulsión que de atracción  (Bramuglia G. y Santillo M. 2002; Bertagna, F. 2005; Fusaro, M. 2008).

 

Esta configuración de Italia en país de retorno y destino migratorio desde los países del Tercer Mundo[3], ha sido impactada por las consecuencias de las últimas crisis económicas en Europa, dando  ha dado un nuevo giro en el interés de los estudiosos por la emigración italiana. Desde hace algunos años la emigración de jóvenes de la península pasó a ser tema de investigación en diversos países de destino. Se trata de personas con alta formación educativa pero que acuden a la emigración por encontrar horizonte en su país para desarrollar plenamente sus capacidades. Se trata de una « transición de la antigua emigración caracterizada por una mano de obra poco calificada, con un proyecto migratorio de instalación a un flujo al de una población jóven, altamente escolarizada y con proyectos de movilidad temporaria » (Toscano, E. 2011). Por ser cualitativa y cuantitativamente muy distinta a las grandes oleadas de emigración masiva del pasado, esta “nuova movilitâ” ha sido tratada en medios especializados haciendo dialogar críticamente categorías tradicionales como “transnacionalismo” y “diáspora” en la pretensión de describir los  flujos italianos contemporáneos  (Luconi, S. 2011), ejemplo de ello es el estudio de la presencia entre jóvenes italianos emigrados en Inglaterra de  conocidos mecanismos como las cadenas migratorias en los fenómenos de movilidad actuales que a menudo reproducen comportamientos migratorios tradicionales (Di Salvo, M. 2011).

 

Los datos oficiales actuales sobre emigración italiana (entendiendo que buena parte de ella se compone de personas jóvenes) muestran que “le mete preferite di destinazione dell’emigrazione italiana sono, per la maggior parte, le società occidentali a sviluppo avanzato, prevalentemente europee ma anche più distanti, data la sussistenza in tali aree del Mondo di condizioni più favorevoli, rispetto all’Italia, sotto il profilo occupazionale. In particolare, nel 2013 la principale meta di destinazione dei nostri connazionali è il Regno Unito, con circa 13 mila trasferimenti, davanti alla Germania con 11 mila 600 e alla Svizzera con circa 10 mila. (…) 4 mila 800 trasferimenti negli Stati Uniti” (ISTAT, 2014).

En la Argentina no existen estudios detallados y sistemáticos sobre la composición de este nuevo tipo de migración italiana. Las mismas estimaciones del ISTAT no obstante, muestran que el flujo hacia la Argentina, mostraba en el año 2013 valores similares a destinos como Bélgica, Australia (1600 personas) y superiores aún a otros destinos Europeos como Austria  y los países bajos.

Si bien la Argentina fue uno de los principales destinos de la migración italiana desde el origen de la gran migración, la mayor parte de los estudios se concentran en el gran período de “migración de masas” de fines del ochocientos hacia inicios del novecientos. La migración a la Argentina de la segunda posguerra ha sido relativamente menos estudiada. La misma ha sido abordada en general con trabajos de índole cualitativo basados en estudios de caso, historias de vida mediante entrevistas en profundidad que indagan en la subjetividad, la memoria y la recuperación de la identidad en la historia migratoria italianas.

3. Un nuevo flujo de italianos en el siglo XXI y su presencia en Argentina

Tras haber implementado exitosamente dicho relevamiento de la que hasta el momento considerábamos la “última migración italiana en Argentina” Mediante el proyecto de la encuesta EPICA (Encuesta de Presencia Italiana Contemporánea en Argentina) aquí propuesto, se pretende cubrir una ausencia de información hasta ahora no cubierta por las fuentes oficiales (tanto de organismos argentinos como italianos) que por tratarse de registros administrativos o de grandes estadísticas globales, impiden determinar las características más amplias de estos “nuevos migrantes” italianos en Argentina.

En efecto, mediante la EPICA pretendemos generar, procesar y proveer información estadística actualizada –garantizando resguardos en cuanto a calidad de los datos y de secreto estadístico-  profundizando sobre diversas dimensiones de análisis (económico, social, educativo, demográfico) que son fundamentales para la actuación, generación de proyectos, acompañamiento a los nuevos arribados que desean instalarse en Argentina y beneficio mutuo para las sociedades de ambos países.

 

 

 

 

Algunas características metodológicas y técnicas de la EPICA:

 

- Se trata de un relevamiento online, de carácter autoadministrado, a ser completado voluntariamente por personas arribadas a la Argentina a partir del año 2000.

 

- Las dimensiones temáticas relevan características migratorias, educativas, demográficas, laborales así como de motivaciones, expectativas, opinión sobre la propia experiencia de movilidad.

- Se prevé realizar una primera etapa abarcando geográficamente el área metropolitana (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y gran Buenos Aires) y de contar con suficiente representatividad muestral extender al resto de las provincias del país.

- Se consultará a instituciones, organizaciones y actores relevantes de la colectividad italiana en Argentina a fin de cubrir razonablemente variables de interés en las diferentes dimensiones temáticas, buscando establecer equilibrio entre la cantidad de preguntas y el tiempo requerido para la responder el cuestionario.

- Versión bilingüe español-italiano para facilitar la comprensión.

- Adaptación de la encuesta EPICA a dispositivos portátiles (pendrives) para, de ser conveniente, establecer encuestas en modalidad offline (sin necesidad de internet) en eventos y/o lugares estratégicos de concurrencia o frecuentados por la población italiana a encuestar (consulados, asociaciones, celebraciones).

- Sensibilización e información a través de medios de organismos oficiales, organizaciones italianas, medios de comunicación, prensa comunitaria, mailings, blogs, redes sociales, etc. 

Primera versión preliminar encuesta EPICA (online):

http://b-proud.com.ar/encuestas/index.php?sid=51317&lang=es

 

 

 

 

Bibliografía

- Bertagna, F. (2005) "Política y migraciones regionales contemporáneas" Inmigración y ‘retornados’ de la Argentina en Italia desde una perspectiva regional: política y representación en el Veneto (2001-2004). en Estudios Migratorios Latinoamericanos N° 58. Buenos Aires, CEMLA.

- Bramuglia, G. y Santillo, M. (2002) “Un ritorno rinviato: discendenti di italiani in Argentina cercano la via del retorno in Europa”  en Altreitalia 24 gennaio-giugno. Fondazione Giovanni Agnelli.

- Cacopardo, M. (1992) “La emigración potencial de jóvenes italoargentinos” en Estudios Migratorios Latinoamericanos, Vol. 7  N° 22. Buenos Aires, CEMLA.  

- Di Salvo, M. (2011) “Nuove mobilità in Inghilterra: oltre Londra” en Altreitalie N° 43 Gennaio- decembre. Torino. Centro Altreitalie, Globus et Locus.

- Fusaro, M. (2008) “Gli italoargentini in Italia (1998-2006): ‘ritorno alle radici’ o nuova partenza?” en Altreitalia N° 36-37.  Gennaio-decembre. Roma. Centro Altreitalie.

- Grosutti (2005) “De Argentina al Friuli, Italia (1989-1994): ¿Un caso de migracion de retorno?” en Estudios Migratorios Latinoamericanos, Año 19 N° 56, Buenos Aires, CEMLA.

- ISTAT (2014) Statistiche Report. Indicatori demografichi, stime per l´anno 2013. giugno. http://istat.it Julio de 2014.

- Lucarini, A. (2008) “La comunità umbra di Buenos Aires”. I Quaderni del Museo dell’Emigrazione N° 9. Editoriale Umbra. Foligno.

- Luconi, S. (2011) “Nuove mobilità o nuove migrazioni?” en Altreitalie N° 43 Gennaio- decembre. Torino. Centro Altreitalie, Globus et Locus.

- Saraceno, E. (1988) “L’emigrazione fallita: rientri e carriere profesionali dei friulani ina Argentina” en L’italia nella società Argentina. Contributti sull’emigrazione italiana in Argentina, Roma, Centro Studi Emigrazione.

- Toscano, E. (2011)  “Italian Immigration in France. A Never-ending Phenomenon” en Altreitalie N° 43 Gennaio- decembre. Torino. Centro Altreitalie, Globus et Locus.

 

 

 

 

 

 

Copyright © 2015 - Tutti i diritti riservati

Sito ufficiale  www.laboratorioidee.org

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter limpio gris
  • Google+ Clean Gris
  • YouTube limpia gris